‘El insigne músico Don Indalecio Soriano Fuertes, maestro de capilla en Cehegín’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar

 

 

Don Indalecio Soriano Fuertes (1787-1851), maestro compositor de música y director de la Real Cámara de Su Majestad fue, realmente, un personaje importante en el panorama musical español de la primera mitad del siglo XIX.

Vino como maestro de capilla a la parroquia de Santa María Magdalena en el año 1845, durante la alcaldía de don Alfonso Álvarez Castellanos y López. Quizá la influencia y amigos que don Alfonso tenía en Madrid, propició que viniese a la villa de Cehegín un personaje de tanto prestigio en su tiempo. En el año 1846, siendo Alcalde Joaquin Chico de Guzmán, presentó su renuncia ya que, según un acuerdo capitular de dicho año, había sido contratado tiempo atrás para componer música para la Real Capilla.

Fue soldado en la Guerra de la Independencia, en la que luchó contra los franceses, y llegó a ser capitán. Vivió en Murcia tras el conflicto, aunque él era aragonés, y después marchó a Madrid. Con Fernando VII ya fue nombrado maestro de la Real Capilla. Posteriormente, como ya hemos comentado, en 1845 vino a Cehegín y en 1846 volvió a Madrid a la Real Cámara de Su Majestad.

Aquí quedan los lectores con el acta capitular de fecha de 28 de enero de 1845, relativa a la concesión de la plaza de maestro-director de la capilla de Santa María Magdalena. Se conserva en el Archivo Municipal de Cehegín

“En la villa de Cehegín, a veinte y ocho de enero de mil ochocientos cuarenta y cinco, reunido el Ayuntamiento Constitucional de la misma, bajo la presidencia del Sr. licenciado don Alfonso Álvarez Castellanos, abogado de los Tribunales Nacionales, y alcalde constitucional, se dio cuenta de un memorial, presentado por don Manuel Abril Sánchez, presbítero, en representación de don Indalecio Soriano Fuentes, ex maestro y director de la Capilla Real, solicitando la capilla de esta parroquial, en atención a hallarse sin proveer en propiedad. En su consecuencia, y atendiendo al mérito y circunstancias particulares que adornan al indicado interesado, desde luego, esta Corporación acuerda:

Se le confiera dicho destino en propiedad, con el sueldo de doscientos ducados consignados en el presupuesto parroquial, sin perjuicio de los emolumentos que le corresponden por el pie de altar, como sacristán mayor, destino anejo al de maestro de capilla. Y para que el dicho interesado pueda presentarse a obtener y desempeñar sus respectivos cargos a la más posible brevedad, le devuelva dicha solicitud a su representado, con el sustanciado de este acuerdo, autorizado por el Sr. Presidente en los términos que lo deja interesado. Y de cómo así lo decretaron y firmaron dichos señores. Yo el secretario, doy fe.”

Alfonso Álvarez Castellanos. Francisco Diego Lorencio. Pedro José Hidalgo. Francisco Pareja Guirao. Damián García Bonilla. Francisco de Béjar. Lázaro Martínez de Gea. Alonso Abril.

Imagen: Retrato de Soriano Fuertes, por Antonio Gómez Cros

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide