El joven pintor ceheginero Paco Fernández expone en la muestra colectiva que se inaugura este jueves en la Sala Cajamurcia

 

La exposición que podremos ver a partir de mañana en la Sala de Cajamurcia de Cehegín forma parte del proyecto ‘Paisaje UM versus Espacios Naturales Protegidos’ en el que participan la Universidad de Murcia -a través de la Facultad de Bellas Artes- y la Fundación Cajamurcia.

Este año es la novena edición y el tema elegido han sido las ‘Salinas y los Arenales de San Pedro’. Los 47 alumnos de la asignatura ‘Pintura y Paisaje’ han plasmado en sus lienzos rincones y detalles de este humedal del Mar Menor. Y entre ellos está el ceheginero Paco Fernández que ha elegido el ‘cardo marino’ que ilustra esta noticia.

Es su segunda muestra colectiva y el joven artista está muy ilusionado de exponer en su ciudad. Está a punto de acabar la licenciatura, inmerso en el proyecto fin de carrera sobre la anatomía del retrato. «Es un proyecto personal, casi antropológico con el que quiero descubrir las emociones que hay detrás de una expresión». Por eso ha elegido a varios actores de la asociación de teatro ‘Alhory’ de Cehegín.

Cuando lo presente en junio quiere matricularse en un Máster en la Universidad Politécnica de Valencia. «Me lo ha recomendado la profesora Victoria Giner, a quién le debo mi dedicación a la pintura», señala Paco Fernández. «Y si saco tiempo quiero preparar, a la vez, una serie de 12 óleos sobre los objetos que pasan desapercibidos y adquieren cuerpo y significado en el lienzo». 

Su estilo es el figurativo, aunque también le interesa lo conceptual. «No podemos olvidar que la esencia es el dibujo», asegura. «Y se pinta como se dibuja». Empezó a utilizar los lápices de colores y el papel con solo 4 años,  estimulado por una de sus tías que estudiaba Bellas Artes -aunque al final acabó en Derecho-. Es entonces cuando descubre que «dibujar era un juego, un pasatiempo mejor que la televisión».

De las disciplinas artísticas, Paco Fernández prefiere el retrato. «Me gusta empezar por la boca, en ese momento ya puedes conversar con la persona. Es mágico, el retrato cobra vida y ya no estás solo, te acompaña hasta que lo acabas». Uno de sus pintores favoritos es Velázquez, «para mí, el maestro», aunque también admira a Rembrandt, los académicos franceses, Sorolla,….

«Mis influencias son clásicas, el tenebrismo, el barroco, el romanticismo,… Por eso me gustará colaborar con un proyecto de la facultad, todavía embrionario, sobre la interpretación libre de una obra del Museo de Bellas Artes de Murcia».

De su formación complementaria, el pintor ceheginero destaca el Taller de Bellas Artes con Nicolás de Maya en 2013 y la Master class con Pedro Cano en 2015. Y este mismo año ha recibido una mención de honor por una de sus obras en la asignatura ‘Pintura y Paisaje’.

La exposición ‘Paisaje UM versus Espacios Naturales Protegidos’ se podrá visitar en la sala Cajamurcia de Cehegín hasta el 25 de febrero. Después viajará hasta Lorca y Caravaca de la Cruz.

 

 

 

 

Galería de Imágenes

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • José:

    Claro porque el uso debido de un lugar público es que unos cuantos vayan a pegar tiros y matar...

  • ROIRENE:

    Hola. Yo fui al Ceip Martin Chico y hoy casualmente recordando aquellos tiempos he buscado en I...

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide