El pleno del ayuntamiento reconoce a los bulleros presos por el nazismo

 

 

El pleno del Ayuntamiento de Bullas celebrado esta semana ha votado por unanimidad que se haga un reconocimiento público a los bulleros que fueron víctimas del nazismo.

Hace ahora un años, el historiador e investigador de la Universidad de Murcia, Víctor Peñalver, registró en el consistorio un escrito por el que solicitaba un lugar en la memoria en honor a los seis bulleros deportados a campos de concentración nazis.

Se trata de Pedro Egea Sánchez; Sebastián Espín Requena; Antonio Fernández Escámez; Fernando Fernández Sánchez; José Molina Miñano y Francisco Valverde Llorente. Ellos fueron de los muchos, entre soldados y población civil, que se exiliaron a Francia, y allí fueron recluídos en campos de internamiento en el sur, en condiciones míseras . Tras la ocupación de París por las tropas nazis, cerca de 9.000 españoles, entre los que se encontraban ciudadanos de la Comarca del Noroeste, fueron recluidos en campos de exterminio, principalmente en el de Mauthausen.

Desde el Ayuntamiento de Bullas recuerdan que «entonces, los republicanos españoles defendieron con sus vidas la democracia y la libertad, por ello, recordarlos es la mejor forma de seguir luchando por su memoria» señalan desde el Ayuntamiento, en referencia a la Ley de Memoria Histórica que tiene por objeto reconocer y ampliar derechos a favor de quienes padecieron persecución o violencia, por razones políticas, ideológicas o de creencia religiosa, durante la Guerra Civil y la Dictadura, promoviendo su reparación moral y la recuperación de su memoria personal y familiar.  

A partir de ahora, el Ayuntamiento investigará quiénes son los familiares de los citados presos y darles cuenta de la moción así como del homenaje brindado  en su honor.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide