El pregón de Francisco Jesús Hidalgo recorre la historia de la Semana Santa ceheginera en un riguroso trabajo de investigación

 

 

La Semana Santa ceheginera recupera uno de sus lugares emblemáticos con la lectura del pregón, ayer sábado por la tarde, en la iglesia de la Soledad.

Tras la recogida del pregonero, Francisco Jesús Hidalgo -y la parada obligada en el Centro de Dinamización de la Artesanía para firmar en el Libro de Honor y sumar los estandartes a la comitiva, el cortejo llegó al templo a las 19:00 horas acompañado por la Sociedad Musical de Cehegín. Lo integraban el alcalde, Jerónimo Moya, y el equipo de Gobierno; autoridades eclesiásticas y civiles; representantes de la Junta Central de Cofradías; el pregonero y los Cofrades de Honor.

Tras la Eucaristía, Antonio José Lázaro fue el encargado de presentar el acto. En su primera intervención destacó la importante labor de investigación histórica desarrollada, desde hace años, por Francisco Jesús Hidalgo que se ha visto reflejada en la publicación de 8 libros e infinidad de artículos en revistas y foros especializados.

Y, precisamente, ése fue el hilo conductor del pregón: un repaso por la la Semana Santa ceheginera, desde sus orígenes, en el que se intercalaron referencias religiosas «a la Cruz de Cristo que vive en el corazón de cada hombre y mujer; al amor y a la esperanza basadas en el gozo de la resurrección; a la espiritualidad cristiana que es legado de Jesús de Nazaret, que vino a servir y a manifestar la verdad».

Tras recordar a los desaparecidos Paco Guillamón y Cristóbal González, del legado histórico -y documentados en el importante archivo municipal, del que se ocupa y preocupa a diario- el pregonero resaltó datos de actas capitulares en las que aparecen las primeras procesiones a finales del siglo XVI; cofradías desparecidas como la del Santísimo, la de San Pedro o Nuestra Señora del Carmen; la compra -por parte del ayuntamiento- de las palmas para el Domingo de Ramos y la cera para las velas de las procesiones nocturnas; o antiguas bandas de música como la de San Antonio, de San Blas o de las Maravillas.

Posteriormente, se entregaron los reconocimientos a los Cofrades de Honor que este año han recaído en Canaraflor, la Asociación del Comercio y la Hostelería y Paco Nortes, director del programa ‘Sentir Cofrade’.

Ya en la parte final del acto, el presidente de la Junta Central de Cofradías, Antonio Espín, anunció que»no me presentaré a la reelección por motivos personales. Han sido 4 años muy duros después de que la pandemia y las lluvias abortaran las procesiones, pero ha llegado 2023 y nos encontramos con más ilusión que nunca y con nuevos proyectos cómo la edición de una única revista que aúna a las 10 cofradías y una sede permanente en el recién inaugurado Centro de Dinamización de la Artesanía».

El alcalde, Jerónimo Moya, por su parte -tras felicitar al pregonero y a los Cofrades de Honor- aseguró que «la Semana Santa de Cehegín siempre contará con el apoyo de las corporaciones municipales porque es un patrimonio de todos, que debemos preservar y del que tenemos que estar muy orgullosos».

El acto finalizó con la interpretación de tres marchas procesionales por parte de la Sociedad Musical de Cehegín

 

 

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide