El yacimiento de la Cueva Negra de Caravaca viaja hasta Croacia de la mano del profesor Michael J. Walker

 

 

El yacimiento de la ‘Cueva Negra’, situado en el Sitio Histórico ‘Estrecho de La Encarnación’, ha centrado una de las ponencias del último congreso de la Asociación Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicos (IUAES), celebrado en Dubrovnik, Croacia, del 4 al 9 mayo.

El profesor Michael J. Walker ha sido el encargado de impartir la conferencia y, ante numerosos expertos internacionales, ha destacado la trascendencia que este yacimiento caravaqueño tiene para el estudio de la evolución humana, como uno de los cinco más antiguos de la península con restos del hombre fósil.

Los hallazgos de las últimas campañas de excavación confirman que es en la ‘Cueva Negra’, con una antigüedad de entre 780.000 y 900.000 años, donde se localiza la evidencia de empleo de fuego por el hombre más antigua de Europa. La singularidad del lugar aumenta por la presencia de restos humanos fósiles de ‘Homo Heidelbergensis’.

No hay que olvidar, que el yacimiento de la ‘Cueva Negra’ ha sido objeto de estudio por parte de numerosos científicos internacionales, de universidades como Arizona, Boston o Lyons. El pasado mes de octubre Walker ofreció otra conferencia en el Instituto de Arqueología de la Universidad de Oxford, que tuvo como resultado la publicación de un artículo científico en ‘Human Evolution’.

El próximo mes de julio se retomarán los trabajos en la XXVII Campaña de Excavación Arqueológica y Paleoantropológica, que desarrolla la Asociación Murciana para el Estudio de la Paleontología y el Cuaternario (Mupantquat), con la colaboración de la Comunidad Autónoma, la Universidad de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide