‘En honor a la memoria histórica, resistiré’. Por Enrique Fuentes, concejal del PSOE de Caravaca de la Cruz

 

 

Durante el estado de alarma como consecuencia de la pandemia provocada por el Covid-19,  los españoles en general hemos manifestado sentimientos colectivos de diversas formas, muchas veces al unísono, normalmente cada uno desde su casa. Pareciera como si, ante una catástrofe tan  grave, necesitáramos unirnos para sentirnos más fuertes con actos que nos identifican a nivel grupal.

Muchos hemos salido a los balcones a reconocer con aplausos  a nuestros sanitarios, a las fuerzas de seguridad y, en general, a todos los colectivos considerados esenciales por su trabajo y dedicación, no exenta de riesgo de contagio por su mayor exposición al virus.

No han faltado melodías y canciones como ‘Resistiré’, popularizada desde 1988 por el Dúo Dinámico, “Que viva España” que cantara Manolo Escobar o incluso el himno oficial de España, utilizados en la mayoría de los casos como manifestación de ese sentimiento colectivo de fortaleza y ánimo.

La situación actual tiene varias coincidencias con la terrible pandemia que sufrió el mundo entre 1918 y 1920, la mal llamada gripe española, que provocó millones de muertos en todo el mundo y que tuvo efectos devastadores añadidos a los provocados por la primera Guerra mundial que finalizaba. Una es que, al igual que ha ocurrido con el covid-19, la pandemia de hace más de cien años fue poco valorada en sus inicios por todos los países del mundo, de ahí sus funestas consecuencias. Otra coincidencia, que es a la que me refiero en éste artículo, es la identificación de nuestra actitud colectiva ante un peligro como la pandemia actual, con una canción.

La pandemia de 1918 se identificó en España con la famosa canción “Soldado de Nápoles” de la zarzuela,  La Canción del Olvido,  por su coincidencia en el tiempo con su estreno en Madrid y en otras ciudades españolas. La del covid-19 bien podemos decir que en España se identifica sobre todo  con ‘Resistiré’, canto que es de principio a fin  a la esperanza y a la fuerza de reacción humana ante grandes adversidades:

” Cuando pierda todas las partidas

Cuando duerma con la soledad

Cuando se me cierren las salidas

Y la noche no me deje en paz

Cuando sienta miedo del silencio

Cuando cueste mantenerme en pie

Cuando se rebelen los recuerdos

Y me pongan contra la pared

Resistiré, erguido frente a todo

Me volveré de hierro para endurecer la piel

Y aunque los vientos de la vida soplen fuerte

Soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie

Resistiré, para seguir viviendo

Soportaré los golpes y jamás me rendiré

Y aunque los sueños se me rompan en pedazos

Resistiré, resistiré

Cuando el mundo pierda toda magia

Cuando mi enemigo sea yo

Cuando me apuñale la nostalgia

Y no reconozca ni mi voz

Cuando me amenace la locura

Cuando en mi moneda salga cruz

Cuando el diablo pase la factura

Si alguna vez me faltas tú

Resistiré, para seguir viviendo  …

… Resistiré, resistiré”

El periodista y letrista Carlos Toro Montoro, autor de la letra de ‘Resistiré’, en alguna ocasión ha manifestado que su inspiración tiene relación con la historia de “resistencia” de su padre, Carlos Toro Gallego, que a sus 29 años de edad, en el año 1936 vivió el golpe de estado contra la república  llevado a cabo por los que, habiendo jurado lealtad a la patria, la traicionaron; una historia de militancia en la UGT (Unión General de Trabajadores), en las JUS (Juventudes Unificadas Socialistas) y posteriormente en el PCE (Partido Comunista de España); una historia de lucha en la Guerra Civil Española defendiendo a la patria; una historia de persecución y represión por el régimen franquista, incluida una condena a muerte, que afortunadamente no se llegó a ejecutar, aunque no se libró de muchos años de cárcel en varias ocasiones ya que, durante toda su “incorregible” vida, siguió vinculado a las estructuras clandestinas dentro del Partido Comunista de España.

Por tanto, asumo la canción ‘Resistiré’, al igual que otros muchos paisanos, como himno a la capacidad de  la mayoría de los españoles para resistir la  pandemia provocada por el covid-19, que nos obliga a encerrarnos en un confinamiento privativo de una parte de nuestra libertad y, desde que recientemente leí la historia de Carlos Toro Gallego, contada por el doctor en historia por la Universidad Complutense de Madrid, D. Julián Vadillo Muñoz, especializado en historia del movimiento obrero, la canción me evoca también a tantas y tantas personas que sufrieron torturas y confinamientos, muchas murieron solo por tener pensamientos distintos a los del régimen franquista y también, por extensión, la adopto como otro himno más de resistencia contra otras amenazas actuales como las de organizaciones políticas extremistas que, con discursos y prácticas que recuerdan a la dictadura que reprimió, persiguió y privó de la libertad a muchos españoles como Carlos Toro Gallego, no cejan en su empeño de intoxicar y socavar los pilares básicos que sostienen nuestra democracia. 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide