‘La epidemia conocida más fuerte que ha azotado Cehegín’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar

 
 
 
Hace algún tiempo preguntaba una amiga que cuál había sido la epidemia más fuerte que ha habido en Cehegín, desde que se tienen noticias. En este pueblo se han dado muchas, y, si os dáis cuenta, siempre se tiende a magnificar las epidemias de peste bubónica, que provocaban una mortandad terrible, y se han convertido en la imagen popular de estos desatres.
 
Sin embargo, después de la de 1522, en Cehegín no ha habido ningún embate serio de peste, a pesar de que se hable constantemente por ahí sobre la peste en Cehegín, en la Edad Moderna, pues hubo varios contagios muy importantes y desastrosos a nivel de muertos en el reino de Murcia, tanto en el siglo XVI como en el XVII y así se generaliza, y se mete también en el saco a este pueblo, cuando por ejemplo no fue afectada por la de 1648, la más fuerte.
 
Quizá, las que menos se han estudiado para Cehegín y que, por lo tanto, son menos conocidas de la gente, han sido las más terribles en número de muertos, por encima del cólera en el siglo XIX, que tuvo muchos tanto en 1855 como en 1885, de la gripe de 1918, de la fiebre amarilla, a principios del XIX, y desde luego de la peste desde el siglo XVI. Estoy hablando de la malaria. Efectivamente, en la segunda mitad del siglo XVII y en el XVIII los brotes de malaria provocaron algunos episodios terribles, como el de 1672, en que murieron cerca de 300 adultos y un número superior de niños, por lo que las cifras pasaron sobradamente de los 500 muertos, posiblemente de los 600, en unos tres meses.
 
Creo que esa epidemia de 1672 es la más fuerte que ha tenido Cehegín desde que se tiene documentación. Os sorprende ¿eh? El paludismo, o malaria, una enfermedad hoy propia de zonas tropicales o subtropicales, y que la trasmite un tipo de mosquito.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • José:

    Claro porque el uso debido de un lugar público es que unos cuantos vayan a pegar tiros y matar...

  • ROIRENE:

    Hola. Yo fui al Ceip Martin Chico y hoy casualmente recordando aquellos tiempos he buscado en I...

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide