‘La fábrica y la Torre de la Magdalena’. Por Abraham Ruiz Jiménez, cronista oficial de Cehegín

 

 

Los  deseos que tenían el vicario santiaguista de Caravaca, anterior cura de la Magdalena, natural de Cehegín,  Lic.  don Antonio Carreño Muñoz, y el Cura a la sazón, don Fco. Solano  Pareja, de dotar de una torre-campanario al soberbio templo parroquial  se han  visto  cumplidos. El maestro alarife Martín  Giménez  de  la Fuente,  secundado por sus hijos Diego y Sebastián,  llevó a cabo la obra, pero se apartó de los cánones y estilo de la Iglesia  proyectada  por Jerónimo Quijano (1525). Los  planos  fueron  retocados  por Juan de Praves (1549). Las obras  paralizadas  las continuó Ginés de Gea (1576). La fachada principal se ejecutó  en 1634,  y mientras duraronn las obras, los cultos se celebraron en  la Ermita de la Concepción.

Ya está la Torre. Hubo que romper bóvedas y arcadas, anular la gran capilla de San Antón y el enterramiento de las familias Álvarez y Castellanos se cegó. El  31 de mayo de 1774 concluyeron las obras y el día 1  de Julio, a las cinco de la mañana se colocaron las campanas llamadas  Santa Lucia, San Pedro, la Mayor y la del  Reloj,  repicando todas a las doce de la mañana.

La pirámide se colocó por la tarde, sentándola con plomo por mano  de  Andrés  del Campo, que era otro gran  maestro  de  obras natural de Caravaca y vecino de Cehegín. Había  torre parroquial pero causó  desencanto.  No correspondía al estilo del templo. Para esta noticia tan  atrasada  hemos recurrido a esos entrañables cuadernos de bitácora a que eran tan aficionados los antiguos, que tenían tiempo para todo.

Hemos de añadir que Andrés del Campo fue un gran maestro alarife que dejó impronta en muchas obras locales, que da nombre a una calle, aunque modesta, en el Casco Antiguo, desde hace muchos años; y que la mudéjar Ermita  de la Concepción, fundación del Cardenal Cisneros -cuya capilla de San Juan estuvo agregada a la de Letrán, sede de los cultos del Hospital de la Caridad, ayer, como hoy- será el lugar provisional de los cultos de Santa Mª Magdalena, mientras duren las obras de remodelación y saneamiento de la que fue «Iglesia Mayor», Parroquia madre de Cehegín, que preside desde la Plaza del Castillo, la vida  toda   de la ciudad.

 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide