La Guardia Civil detiene a un conductor por circular en sentido contrario en la RM-15 a la altura de Mula y denunciar el robo del turismo

 

 

La Guardia Civil de la Región ha identificado, localizado y detenido al conductor de un turismo que circuló de forma temeraria y en sentido contrario, por la RM-15, y presentó una denuncia falsa de sustracción de vehículo, tras darse la fuga de una patrulla del Sector de Tráfico de la Benemérita. Se trata de un varón de 31 años, vecino de Calasparra.

Ha sido esta semana aunque los hechos delictivos se produjeron el pasado 3 de julio, cuando los guardias civiles de una patrulla del Destacamento de Tráfico de Caravaca de la Cruz, que prestaba servicio en vehículo oficial de color comercial (camuflado) -para verificar el cumplimiento de la seguridad vial y detectar conductas arriesgadas en la RM-15, autovía del Noroeste, que une Alcantarilla con Caravaca de la Cruz- a la altura del término municipal de Mula, observaron un turismo realizando una conducción anómala de cambios de carril sin señalizar.

En ese instante comprobaron que el turismo carecía de ITV en vigor y, además, a su titular le constaban varios señalamientos por delitos de violencia de género, por lo que le requirieron tras colocarse a su altura, que detuviera el turismo en un lugar seguro para verificar las irregularidades detectadas.

El conductor, tras apercibirse de la intención de proceder a su parada e identificación empleando señales acústicas y luminosas del vehículo oficial, hizo caso omiso a las indicaciones de alto que le realizaban y mantuvo una conducción evasiva para evitar ser parado, aumentando desproporcionalmente la velocidad del vehículo con continuos frenazos bruscos con el fin de ocasionar un alcance entre su vehículo y el vehículo patrulla.

En el interior de una estación de servicio de la autovía efectuó maniobras manifiestamente temerarias -como derrapes entre los surtidores de combustible para cambiar de sentido y aumento de la velocidad desproporcionada- poniendo en peligro a varios usuarios que estaban repostando combustible.

El conductor del vehículo se incorporó nuevamente a la autovía RM-15 en sentido contrario a la circulación, hacia Caravaca de la Cruz por el carril de deceleración de la salida que da acceso a la gasolinera en la que acontecieron los hechos, lo que obligó al resto de conductores a realizar maniobras evasivas para no colisionar con este individuo.

Los guardias civiles que realizaban el seguimiento del vehículo por los carriles correctos hacia Caravaca de la Cruz -ante la situación de riesgo evidente y con el único fin de evitar un mal mayor e irremediable- desistieron en el mismo observando a la distancia como el vehículo que huía en sentido contrario por la autovía, accedió a la mediana en una curva de visibilidad reducida retomando el sentido normal de circulación.

La patrulla comunicó los hechos a la Central Operativa de la Guardia Civil de Tráfico de Murcia (COTA), que activó un operativo de localización del vehículo y su conductor fugado con patrullas de Tráfico y de Prevención de Seguridad Ciudadana de la 5ª Zona de la Guardia Civil.

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Murcia se hizo cargo de la investigación. Las primeras pesquisas consistieron en recabar todos los indicios posibles con el visionado de cámaras de grabación del lugar de los hechos y de las numerosas manifestaciones de testigos quiénes, de forma idéntica, verificaron los hechos sucedidos.

Poco después, los integrantes del GIAT identificaron fidedignamente al conductor fugado ––, quién, tras lo acontecido en la autovía del Noroeste y para evitar que se le relacionara con los hechos descritos, presentó en una comisaría del Cuerpo Nacional de Policía una denuncia por la sustracción del vehículo implicado en los hechos investigados, al parecer, para evitar responsabilidades penales, añadiendo con esta acción otro ilícito penal a su actuación, en este caso, por una simulación de delito.

Durante los últimos días, tras un amplio dispositivo de búsqueda, la Guardia Civil ha localizado y detenido en Murcia al sospechoso como presunto autor de delito contra la seguridad vial, por conducción temeraria, y delito de simulación de delito. Además, se ha incautado el vehículo implicado en los hechos investigados, que, junto con el detenido y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Murcia.

El delito de conducción temeraria se encuentra recogido en el artículo 380 del Código Penal y puede ser castigado con penas de prisión de 6 meses a 2 años y privación de derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a 1 y hasta 6 años.

Por otra parte, la simulación de un delito para evadir la acción de la justicia ante un hecho delictivo cometido, se encuentra recogido en el artículo 457 del Código Penal y puede ser castigado con la multa de seis a doce meses.

La Guardia Civil apela a la colaboración ciudadana, ante la elevada peligrosidad que supone la circulación de vehículos de forma manifiestamente temeraria e irregular, para que tan pronto como detecten una de estas situaciones avisen urgentemente a los teléfonos 112 (emergencias) o 062 (Guardia Civil), permitiendo así interceptar al infractor antes de que se produzca algún accidente u otro resultado perjudicial no deseable.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide