La Guardia Civil detiene a un experimentado delincuente que estafó a un comerciante de Moratalla con el ‘timo del nazareno’

 

 

La Guardia Civil de la Región ha detenido, en el marco de la operación ‘Jorolo’, a un vecino de Mula como presunto autor de una estafa en la adquisición de joyas -mediante el timo del nazareno- en un comercio de Moratalla.

Las actuaciones se iniciaron a principios del mes de julio, cuando el propietario del establecimiento denunció los hechos en el cuartel. Efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita, tras verificar los hechos, abrieron la operación para esclarecerlos con la identificación y detención de su autor.

Los primeros pasos permitieron constatar que se trataba de un caso cuyo ‘modus operandi’ era el timo del nazareno: un hombre que se dedica a la compraventa de piezas de joyería, con una considerable movilidad geográfica, inicia una relación comercial, con numerosas visitas y pequeñas compras que paga al contado, para establecer ‘confianza’. Generada esa solvencia comercial, el estafador realiza un pedido mucho mayor de lo normal y, una vez en su poder, no realiza el pago y cierra la relación con su proveedor, que se acaba de convertir en víctima de la estafa.

En este caso, el presunto autor estableció el vínculo de forma presencial y, una vez ganada la confianza del comerciante realizó un pedido mucho mayor, que no pudo pagar en ese instante alegando que tenía problemas técnicos con la aplicación bancaria de su teléfono móvil. La víctima -debido a la confianza generada por el tiempo que hacía que se conocían, así como a las transacciones realizadas con anterioridad sin contratiempos- aceptó que el presunto estafador se llevara las joyas con el compromiso que en la siguiente visita sufragara ese pedido. Finalmente el presunto estafador y deudor desapareció, y dejó de visitar y de atender las llamadas de la víctima..

Fruto de las pesquisas practicadas, los guardias civiles identificaron a un vecino de Mula -con un amplio historial delictivo por delitos similares- que, presuntamente, se encontraba tras la autoría de los hechos investigados. Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el sospechoso, que ha culminado con su localización y detención como presunto autor de UN delito de estafa.

El detenido, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición de las autoridades judiciales competentes.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Angel:

    Una copia minúscula de Madrid Rio. La Sra. Alicia arriesgando lo € de los Cehegineros, Adem...

  • XCehegin:

    Al Cesar lo que es del Cesar, y da igual quien lo ejecute, pero es de buen gusto o de un gusto ...

  • Antonio Peñalver:

    Hola María José, me gustaría que me mandaras toda la documentación que poseas sobre Biase B...

  • Pilar:

    Mi familia es de Jabalí, y mi abuela se llamaba Josefa Florenciano Beltrán. Eran diez hermana...

  • Angel:

    Cehegín Río es ciencia ficción y Photoshop, hasta ahora € 170.000 de la primera fase está...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide