La Guardia Civil investiga a 2 personas por un incendio en Moratalla y Hellín

La Guardia Civil ha desarrollado la operación ‘Ribera’ para esclarecer un incendio forestal ocurrido en los términos municipales de Moratalla y Hellín, que ha culminado con la investigación de dos personas (propietarios de una empresa agrícola) como presuntas autoras de delito de incendio forestal por negligencia.

Los hechos ocurrieron a principios de marzo en una zona de monte. El incendio, catalogado desde el primer momento como forestal, llegó rápidamente a la ribera del río Segura, que limita las comunidades autónomas de Murcia y Castilla la Mancha. Debido a la quema de la vegetación existente, el fuego cruzó el río y calcinó en total más de 12.000 metros cuadrados de masa forestal.

El análisis de los indicios obtenidos durante la investigación ha permitido constatar a los guardias civiles que el inicio del incendio, presuntamente, se debió a una quema de restos de poda de frutales que se descontroló.

Los autores de  este tipo de hechos pueden incurrir en un delito, recogido en el vigente Código Penal, que se castiga con penas de prisión de uno a cinco años y multa de dieciocho a dieciocho meses.

Tanto el Reglamento sobre Incendios Forestales del Decreto 3769/1972, del 23 de diciembre, como en la Orden de 24 de mayo de 2010, de la Consejería de Agricultura y Agua incluyen las medidas de seguridad que se deben adoptar a la hora de realizar un fuego en terreno forestal:

  • Formar un cortafuegos en el borde de la zona que se va a quemar, que en ningún caso será inferior a dos metros si los terrenos colindantes están desarbolados, ni cinco metros si están cubiertos de árboles de cualquier edad.
  • Disponer de útiles de extinción y reservas de aguas en cantidad no inferior a 50 litros.
  • No abandonar la vigilancia de la zona quemada hasta que el fuego este completamente apagado y hayan transcurrido 12 horas desde que se observen llamas o brasas.

Los investigados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Caravaca de la Cruz (Murcia).

 
 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide