La Oficina del Consumidor de Caravaca cierra 2017 con 3.038 atenciones

 

 

La Oficina Municipal del Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz realizó el año pasado 3.038 atenciones, de las cuales 408 son reclamaciones y 2.630 se corresponden con consultas de consumidores y usuarios de servicios. Cifras que suponen un incremento del 1% respecto a 2016.

Del total de reclamaciones presentadas en 2017, un 66% se encuentran archivadas al estar resueltas, un 8% se ha derivado a Junta Arbitral de Consumo, un 8% está pendiente de Mediación, un 13% se está la espera de Sometimiento a Arbitraje y un 5% ha sido derivadas a los organismos competentes para resolver.

Por sectores, y siguiendo la tendencia de ejercicios anteriores, la telefonía fija y móvil, las comisiones bancarias, los préstamos personales e hipotecarios y los contratos de gas son las áreas que centran el mayor número de atenciones. Por encima de éstas, se encuentran las consultas sobre trámites administrativos, que concentran el 58% del total de las atenciones que la OMIC efectuó durante 2017, informando y orientando al consumidor y/o usuario de los pasos necesarios a seguir en sus planteamientos.

La concejal de Comercio y Consumo, Gloria Gómez, ha avanzado algunas de las acciones que se llevarán a cabo dentro de la campaña de concienciación anual sobre los derechos y deberes de los consumidores y usuarios, tales como talleres dirigidos a segundo curso de Educación Infantil sobre consumo responsable, la sección quincenal en la emisora municipal ‘Caravaca Radio’, las colaboraciones periódicas en el portal web soydecaravaca.com y el programa en la televisión local con motivo del ‘Día Internacional de Consumidor’ sobre los mecanismos de defensa.

Además, este año se repetirá la campaña para conseguir que un mayor número de establecimientos profesionales se adhieran al Sistema Arbitral del Consumo, como instrumento extrajudicial, rápido, eficaz y sin costes que permite resolver las reclamaciones, garantizando una mejor protección de los derechos. Hasta la fecha son 348 los negocios locales que forman parte de este sistema.

La OMIC de Caravaca de la Cruz se encuentra situada en la planta baja del Ayuntamiento. Su horario de atención al público es de 10.30 a 14.30 horas, los lunes, martes, jueves y viernes, y los miércoles, de 17.00 a 20.00 horas.

 

 

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