La Sociedad de Cazadores de Cehegín denuncia el uso indebido del refugio de fauna ibérica del ‘Coto de las Maravillas’

 

La Sociedad de Cazadores de Cehegín denuncia que este fin de semana el refugio de fauna ibérica del ‘Coto de las Maravillas’ ha sido utilizado para celebrar una prueba de orientación y otra de ‘quads’. Dos actividades, asegura su presidente Diego Fernández, que no solo han producido destrozos sino que han provocado la ‘espantada’ de los animales que viven habitualmente en esas 600 hectáreas protegidas.

Fernández no entiende cómo se han podido autorizar ambas pruebas cuando hace tan solo un mes los cuatros grupos políticos del ayuntamiento de la localidad aprobaron, en pleno, una moción para aumentar la protección del refugio e incluso ampliar su extensión.

Según el presidente de los cazadores, ellos intentaron suspender ambas actividades pero las autoridades competentes hiciero caso omiso. Ahora, dice, «el monte ha quedado lleno de basuras y algunas charcas, construidas por nosotros para abastecer de agua a los animales, están inutilizadas porque los ‘quads’ han pasado por encima provocando importantes desperfectos».

Otro problema añadido, señala Fernández, es que la huída de los animales provocará daños en los cultivos cercanos y las quejas de los agricultores. «Los animales tienen que comer y beber, y si los asustamos y sacamos de su hábitat buscan lo que necesitan en las huertas de alrededor».

Y el problema se agrava porque estas fechas son época de cría para las casi 100 ciervas que hay en el refugio de fauna ibérica. Además, hace solo unas semanas habían soltado más de 1.000 conejos y 2.000 perdices.

La Sociedad de Cazadores de Cehegín ya ha puesto en conocimiento de la consejería de medio ambiente los hechos con la esperanza de que no vuelva a ocurrir.

Su presidente recuerda que para poder cazar en el ‘Coto de las Maravillas’ -tienen contrato hasta 2018- invierten casi 80.000 euros anuales en alquilar la explotación cinegética; mantener los montes con las charcas y comederos; y pagar las tasas correspondientes a la comunidad autónoma.

 

 

 

 

 

Galería de Imágenes

COMENTARIOS

Maria 23 febrero, 2016 a las 2:49 pm Responder

Me parece un despropósito este articulo y que se haya publicado sin verificar todo lo que se dice. Señores cazadores, ustedes se creen los unicos merecedores del disfrute del monte y todos los demas que no practiquen la caza son unos delincuentes. Tengo a bien decirle, que la carrera de orientacion es una prueba deportiva que se desarolla en el mas absoluto silencio, y consiste en la busqueda de unas balizas situadas en el monte con la ayuda de un mapa que los que determina su posicion. Dura sobre una hora. La practican niños y niñas de 10 años hasta hombre y mujeres de 70 años, cada uno con un recorrido adaptado a su nivel fisico y difucultad tecnica. El maximo destrozo que puede ocasionar es el paso de una persona sobre el monte, no mas que el puede hacer el transito de una piara de jabalis o el de un cazador caminando. Al acabar se recoge todo, y no queda nada en la zona donde se ha hecho la prueba, incluida la basura. Y todo en el mismo dia. Animo a todo el que quiera, a que vaya a comprobarlo.
Este deporte es considerado en los paises nordicos como deporte nacional o deporte rey… ¿por que será?.
Ustedes señores cazadores, se dan golpes de pecho, de que son los unicos que cuidan la naturalez.a. No nos engañen, lo unico que buscan es matar, matar especies cinegeticas. Los demas animales silvestres no les impotan, y si pueden o les estorban, los hacen desaparecer. Todavia se sigue dando casos de veneno en el monte, lazos sin topes o cepos. Todas acciones ilegales y considerados como delito. Por ultimo, la perdiz. Practican una modalidad de caza, la del reclamo, cuyo fin es eliminar a aquella perdiz, la mas brava, la que se acerca al puesto dejando en el monte las de peor calidad. esta modalidad de caza es considerada como excepcional por Directiva Europea, y se practica simplemente porque es tradicional en Murcia. Habria que comprobar si las perdices que se sueltan cuentan con todos los permisos, legal procedencia, estado sanitario adecuado, genetica de calidad, guias, etc
Para acabar destacar que la prueba celebrada era legal y con todas las autorizaciones pertinentes. Aun asi, se temio que la prueba sufriera algun tipo de boicot por parte de aquellos que estaban en desacuerdo con su celebracion

    La Panorámica 23 febrero, 2016 a las 3:57 pm Responder

    SU OPINIÓN ES LIBRE Y RESPETABLE COMO LA DE LOS CAZADORES. POR ESO LE DAMOS VOZ, IGUAL QUE A ELLOS.

ELOLAY 23 febrero, 2016 a las 5:13 pm Responder

Desde cuando los quads levitan? Observen la foto, antes de llegar al charco las huellas desaparecen, voló? dió marcha atrás pensando que iba a cometer una irregularidad pisando el charco? donde está el destrozo en el charco? Esto huele a chamusquina y antes de publicar una foto convendría verificar la veracidad de la misma

    La Panorámica 23 febrero, 2016 a las 9:07 pm Responder

    LAS FOTOS ESTÁN VERIFICADAS POR LOS AGENTES MEDIOAMBIENTALES

Pablo. Ahora, expresidente del club de Totana 23 febrero, 2016 a las 10:00 pm Responder

Como presidente que he sido, durante 25 años, del club de orientación de Totana he tenido que llegar a acuerdos con las sociedades de cazadores de la localidad, para compartir el uso deportivo de los recursos naturales de nuestro entorno. He comprendido el esfuerzo de estas sociedades en el mantenimiento de los cotos para el uso para el que legalmente les ha sido concedido su uso (labrado y resiembras, adecuación de bebederos en tiempos de sequía,etc.). Y ellos han entendido que celebrar una prueba (o dos) al año era perfectamente compatible con un uso compartido. Hemos llegado a acotar en el mismo día dos zonas claramente diferenciadas para un uso diferente el mismo día, e incluso acordando horarios diferentes.
Hemos de entender, por todos los que amamos los entornos naturales de nuestra región, que no siendo una actividad claramente perjudicial, el uso compartido es posible (y hasta recomendable) para la ocupación saludable del tiempo de ocio de nuestra sociedad.
Pienso que el “coto de las maravillas” será considerado (seguro) por la Sociedad de Cazadores de Cehegín como un espacio excepcional para la práctica cinegética de sus socios; pero es que, también, para los que practicamos la orientación de nuestra región, de toda España y de muchos orientadores de Europa, es considerado como un espacio sinigual para la práctica de este deporte.
Los malentendidos se solucionan. La razón debe imperar. Y los acuerdos entre colectivos deben permitir que las personas se beneficien de lo que la naturaleza nos ha presentado. Con el disfrute continuado de nuestros entornos naturales debemos también de contribuir de su conservación. TODOS.

Jose_Abril 24 febrero, 2016 a las 10:01 am Responder

Lo que de verdad les molesta, es que OTROS puedan disfrutar de un espacio natural PÚBLICO, creen que por pagar una cuota tienen derecho al uso exclusivo del monte. No creo que una prueba deportiva cause una estampida de animales mayor a la que provocan ellos con una montería de decenas de cazadores dando tiros a diestro y siniestro. Más les valdría dedicarse a recoger la cantidad de cintas de plástico y basura que han dejado amontonadas en la zona del Canalón después de las últimas monterías y que no se dignan a recoger.

José 13 noviembre, 2022 a las 12:34 pm Responder

Claro porque el uso debido de un lugar público es que unos cuantos vayan a pegar tiros y matar a todo bicho viviente, pues por mí y por la gran mayoría que vayan a hacer deporte, disfrutar de la fauna y no hacer el paleto. No a la caza!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • Angel:

    Una copia minúscula de Madrid Rio. La Sra. Alicia arriesgando lo € de los Cehegineros, Adem...

  • XCehegin:

    Al Cesar lo que es del Cesar, y da igual quien lo ejecute, pero es de buen gusto o de un gusto ...

  • Antonio Peñalver:

    Hola María José, me gustaría que me mandaras toda la documentación que poseas sobre Biase B...

  • Pilar:

    Mi familia es de Jabalí, y mi abuela se llamaba Josefa Florenciano Beltrán. Eran diez hermana...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide