La UCAM implantará en Cehegín una Escuela Superior de Idiomas que se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre

 

 

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) elige Cehegín para instalar una extensión de su Escuela Superior de Idiomas, que entrará en funcionamiento en el mes de septiembre. Un anuncio que han hecho público, esta semana, el alcalde, Jerónimo Moya, y el director de infraestructuras y transformación digital de la citada universidad, Samuel Mendoza. Aunque, antes, en el mes de julio, está previsto que se desarrolle la cátedra de emprendimiento y liderazgo ‘José Luis Mendoza’ en la que se impartirán 8 conferencias de expertos en gestión digital, estrategias innovadoras o internacionalización.

Moya ha mostrado su satisfacción y ha informado que «la UCAM se instalará en el convento de San Esteban Protomártir, al que va a poder acceder el ayuntamiento gracias al convenio que se rubricará en los próximos días; tras el acuerdo al que se ha llegado con los franciscanos para que el consistorio tenga la cesión de ese inmueble, que acogerá las actividades formativas y educativas de la UCAM. El convenio será por 4 años y se formalizará en las próximas semanas para que la cátedra de emprendimiento pueda impartirse en julio y la Escuela Superior de Idiomas pueda abrir sus puertas en septiembre».

Mendoza, por su parte, ha destacado que «la negociación ha llegado a buen puerto gracias a la insistencia del alcalde, Jerónimo Moya, y del vicerrector de relaciones internacionales, Pablo Blesa. El proyecto que traemos a Cehegín es muy atractivo; vamos a empezar con 6 aulas de la Escuela Superior de Idiomas de la UCAM -en las que se ofrecerán las modalidades de inglés, alemán, francés, italiano, portugués y hebreo- y a las que dotaremos de las últimas tecnologías, apostando, cómo siempre, por la calidad. Y, si se cumplen las previsiones, iremos ampliando la oferta educativa».

El convento franciscano de San Esteban, que data del siglo XVI, es una de las mejores muestras cehegineras del barroco murciano. Es Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1976 y está formado por varios edificios que albergan el monasterio, claustro, capilla e iglesia. Dentro de ella destaca la imagen napolitana de Nuestra Señora de las Maravillas, patrona de la localidad, venerada en su camarín desde el 25 de julio de 1725.

Hasta la desamortización -que causó la salida de los religiosos en 1836- fue colegio de misioneros. Los frailes volvieron a Cehegín en 1878, siendo el primer convento restaurado de la antigua Provincia Franciscana de Cartagena, y el convento se convirtió en casa de noviciado hasta 1912; además de centro de estudios filosóficos y teológicos de los futuros sacerdotes franciscanos, y seminario de misioneros para Tierra Santa y Marruecos.

A principios del siglo XX, se realizaron reformas en el piso superior, donde se instalaron 40 celdas que acogerían el Colegio Seráfico, un seminario menor en Humanidades y Teología a niveles muy elementales, con el objetivo de formar a futuros frailes. Excepto durante la Guerra Civil, de 1936 a 1939, que fue suspendido, este colegio funcionó hasta mediados de los años 70.

El pasado verano, la falta de vocaciones provocó que la comunidad de franciscanos de Cehegín abandonara el convento. Un año después, sus pasillos volverán a llenarse de la algarabía de los estudiantes con la puesta en marcha de la Escuela Superior de Idiomas de la UCAM.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • José maria. FfRamos sanchez:

    Tengo movilidad reducida y me muevo con ayuda de un andador, como puedo hacer el camino de la c...

  • AMS:

    Buenos días: Nuevamente la Sr Alcaldesa, con su gabinete de gobierno ha dejado claro, que co...

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide