Las dos ‘Varas’ de Cehegín. Por Abraham Ruiz Jiménez, cronista oficial

 

 

Era  venerada,  un día tras otro, desde su  llegada  el  año 1725, y su maternidad desbordante acaparó, arrasó; su belleza  de mediterránea irrepetible, volvió locas a las gentes de aquella  y sucesivas generaciones, nativas y vecinas y así continuamos; ‘se llama Maravillas…’

Tuvo corona de alhajas y corazones y, el año 1925,  vinieron  de  Roma  los  papeles -ella lo fue desde Nápoles-  para  que  el Obispo, aquél ascético Padre Vicente Alonso y Salgado, la ofrendase al pueblo así, plena de loores. El año 1927 fue declarada patrona oficial. Veinticinco años después, el Obispo Sanahuja, llegado el día antes  a su nueva diócesis, la coronó de ‘desagravios’, y  volvió el prelado el año 1953 para imponerle la ‘Vara’ de Alcaldesa  por acuerdo  del  consistorio del 10 de agosto; y el  día 14 de septiembre, a su regreso al Santuario, ya portaba tal atributo. Si rica es la corona, así es la «vara», corta, cual cetro de reina.

La  otra, es la que desde las fiestas de 1967 porta el  Sr. Alcalde,  pues era, quizás por miramientos, de  vergüenza  ajena, que una tradición de regidores de tanto fuste, hubiera llegado  a semejante estado. Por lo visto, no estaban los presupuestos  para gastos  o  dispendios de semejante guisa,  aunque  algún  alcalde recurriera  a la de sus antepasados. El detalle es que la  ciudad concedió  su medalla de oro a una caja de Ahorros que se  entregó en la economía y la cultura y fue correspondida así.

Me siento cómplice de la doble aventura pero,  entonces,  no intuí que tal motivo sería causa de mi primera colaboración  como cronista oficial de esta Ciudad.

 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide