Miles de personas hacen brillar a la película ‘Ambel’ en su estreno

Ambel’ brilla en su estreno. Y ni los excesivos prolegómenos la deslucieron. La película dirigida por José Mª López Oñate consiguió cautivar las miradas de miles de personas en su puesta de largo el viernes por la noche en la Sala Camelot de Cehegín. Hubo ambientazo y ‘glamour’ en una ‘premiere’ que poco tuvo que envidiar a la expectación que se vive en cualquier festival de cine en España. Ya en el escenario, antes de la proyección, hubo palabras emocionadas y de reconocimiento por lo conseguido. Y resonó, sobre todo, un mensaje que lanzaron los impulsores del proyecto: «Ambel es de todos». Algo que demuestra la propia cifra de espectadores que disfrutarán del largometraje a lo largo del fin de semana, en los cuatro pases programados como preestreno oficial, cerca de 5.000 personas entre vecinos del municipio y visitantes. 

El público asistente desfiló con celeridad desde la Plaza del Alpargatero hasta la Sala Camelot por una pasarela de tono ocre, paralela a la alfombra roja por la que caminaron, sin prisas, los miembros del equipo de la película, así como las autoridades e invitados, entre los que destacaron personalidades como la directora general del Instituto de las Industrias Culturales de la Región de Murcia, Marta López-Briones, el secretario general del PSOE-PSRM, Rafael González Tovar; acompañado de su hija, la diputada socialista en el Congreso, María González Veracruz; y el diputado regional popular, Gregorio Morales. Tampoco faltaron cehegineros ilustres como el pintor y escultor, Nicolás de Maya, autor del cartel de ‘Ambel’ y que sale en la película en el momento de los créditos iniciales, y el torero Pepín Liria, que también quiso ofrecer su apoyo. 

Pero quien acaparó todo el protagonismo fue la veterana actriz Terele Pávez, ganadora este año de un Goya por ‘Las Brujas de Zugarramurdi’, que asistió al evento en compañía de los miembros de la producción murciana ‘Las Aventuras de Moriana’ que se rueda estos días en Alhama. Una verdadera estrella que demostró su sencillez y cercanía con todos los cehegineros que quisieron saludarla, pedirle un autógrafo o hacerse una foto. Sus palabras fueron de sentido reconocimiento para «lo que estoy viendo esta noche, todo un pueblo volcado con la película». Incluso, su entrada al patio de butacas se convirtió en uno de los momentos más emocionantes, al ponerse en pie todo el público para recibirla con una gran ovación. El propio alcalde de Cehegín, José Soria, hizo referencia en su discurso durante la presentación a la grandiosa trayectoria de la intérprete bilbaína.

Soria tuvo palabras de reconocimiento para el director y todos los miembros de ‘Ambel’, haciendo una mención especial al grupo de teatro El Molino, que ha jugado un papel fundamental para que el proyecto saliera adelante y fuera realidad. Igualmente, valoró la implicación de todos los cehegineros, además de agradecer el respaldo de la Universidad Católica de Murcia (UCAM).

Sobre el escenario, fueron López Oñate y el guionista de la película, Antonio José Ruiz Alguacil, quienes se dirigieron a un público que estaba ya deseando que empezara la proyección, tras casi dos horas sentados, para dar las gracias en nombre de todos sus compañeros. Además, subrayaron la importante promoción que esta película ha supuesto para Cehegín y cómo este proyecto ha unido y entusiasmado a todos.

Eso sí, nadie hizo mención alguna a la polémica de los últimos días con el escritor local Salvador García Jiménez, cuya única referencia oficial durante la velada fue la aparición de su nombre en la pantalla, en los títulos de crédito, tal como estaba previsto desde el principio, referenciando que la historia está inspirada en su novela ‘La gran historia de honor de Don Martín de Ambel’.

En cuanto a la película, el público la siguió con la atención contenida que requiere una historia dramática como la que se cuenta, aunque salpicada con algunas risas en algunas escenas y situaciones. A partir de la evidencia de que es la primera experiencia cinematográfica para la casi totalidad del equipo, en líneas generales el relato está bien estructurado y las escenas se encadenan con fluidez en un montaje que alcanza momentos brillantes, aunque también con algunos pequeños fallos comprensibles en quienes están empezando.

Destaca su fotografía, con una luz especial muy bien conseguida, y claroscuros que permiten crear una atmósfera singular. Lástima los desajustes de sonido en algunas escenas, al mezclarse la grabación de los diálogos originales del rodaje con el doblaje posterior en el estudio.

Pero más allá de pequeños matices, ‘Ambel’ gustó y entretuvo a los asistentes, que es de lo que se trata. En los corrillos al acabar la proyección se podían escuchar muchos comentarios sobre el gran papel realizado por el actor protagonista, Manuel Menárguez, que sostiene la película en todo momento, pero también sobre la actuación meritoria del resto del reparto, la mayoría simples actores aficionados.

COMENTARIOS

Juan 6 septiembre, 2014 a las 8:46 pm Responder

La espectacularidad del trailer, y de la promoción, hicieron crearme unas expectativas, que no se vieron cubiertas por la película. No obstante, da la talla para ser un proyecto fin de carrera de estudiantes. Magnífico Manuel Menarguez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • José:

    Claro porque el uso debido de un lugar público es que unos cuantos vayan a pegar tiros y matar...

  • ROIRENE:

    Hola. Yo fui al Ceip Martin Chico y hoy casualmente recordando aquellos tiempos he buscado en I...

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide