Moratalla celebra los III Encuentros de Arte Rupestre con presencia de diferentes expertos durante este fin de semana y el siguiente

Moratalla inició ayer la tercera edición de los Encuentros de Arte Rupestre, cuyos actos principales se desarrollan en esta ocasión en el Centro de Arte Rupestre “Casa de Cristo”, en la pedanía de El Sabinar, y en los abrigos rupestres de El Calar de la Santa. La cita se prolonga durante este fin de semana y el siguiente.

Entre la programación se incluyen talleres didácticos sobre ‘La vida en la Prehistoria’, a cargo de la Sociedad de Estudios Historiológicos y Etnográficos del Argos, Quípar y Alhárabe. Las actividades dirigidas fundamentalmente a los niños (menores de 14 años) descubre cómo se elaboraban las armas, la pintura con que pintaban en las cuevas, la cerámica, y la forma de organizar el urbanismo y el ritual funerario son algunos de los ámbitos trabajados en estos talleres.

También se impartió este sábado una conferencia sobre ‘Los proyectos 4D para monitorización del arte rupestre del arco mediterráneo’, en concreto la experiencia de Cañaica del Calar II (Moratalla), a cargo del profesor Juan F. Ruiz López, de la Universidad de Castilla-La Mancha. En concreto, se presentaron los trabajos realizados en 14 abrigos de cuatro comunidades autónomas desde 2013, que han posibilitado el desarrollo de una metodología de monitorización innovadora para conocer de forma precisa los factores que afectan a la conservación de las pinturas rupestres.

El próximo sábado 6 de junio, a las 18.00 horas, tendrá lugar la inauguración de la exposición fotográfica ‘Realidad y Mitos (Pre)Historia en la Roca’, cuyo comisario es Miguel Ángel Mateo Saura. Se podrá visitar en el Centro Sociocultural El Sabinar, del 6 al 24 de junio. Las 25 instantáneas de la muestra, que en modo alguno pretenden ser una selección del extenso patrimonio de Moratalla en arte prehistórico, sí quieren ofrecer los elementos necesarios para favorecer e interiorizar ese proceso comunicativo individual.

A las 18.30 horas, tendrá lugar la entrega de premios del I Concurso de Relato Corto ‘Un día en la Prehistoria’. Convocado por el Ayuntamiento de Moratalla, este concurso, dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato de la Región de Murcia, nace con el objetivo de resaltar el valor del arte rupestre prehistórico, Patrimonio Mundial por la Unesco, y fomentar su conocimiento en el ámbito escolar.

Y a las 19.00 horas, está programada la conferencia sobre ‘El santuario ibérico de La Nariz, Campo de San Juan (Moratalla)’ a cargo del arqueólogo José Ángel Ocharan. También se desarrollará en el Centro Sociocultural de El Sabinar (Moratalla).

Por último, el domingo 7, se celebra una jornada de puertas abiertas, con visita al yacimiento de la Cañaica del Calar, en El Calar de la Santa (Punto de Encuentro “Centro Social del Calar de la Santa, 10:30h. Previa inscripción en la Oficina de Turismo de Moratalla, tel. 968730208 hasta el 5 de junio).

Estos III Encuentros de Arte Rupestre Moratalla 2015 son una iniciativa centrada en la puesta en valor y difusión de uno de los activos patrimoniales y culturales más importantes de Moratalla, el arte rupestre, bien incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco desde 1998, y del que el municipio posee más de la mitad de los conjuntos de toda la Región de Murcia, y algunos de los más sorprendentes y representativos de todo el Arco Mediterráneo.

Con la organización de esta cita se busca crear un marco estable para la reflexión, la divulgación, el estudio y el disfrute de estas maravillosas manifestaciones culturales, con el objetivo de acercar a nuestra población y a todas las personas que visitan nuestro territorio a estos bienes culturales, y todos aquellos aspectos que giran en torno a ellos. Están cofinanciadas por la Unión Europea, a través del programa Leader, del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), cuyo lema es ‘Europa invierte en las zonas rurales’.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide