‘Sobre el periodista y dramaturgo Juan Miguel García Porcel y el teatro Calderón en el Paseo de la Concepción’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar de Cehegín

 
 
¡El viejo teatro Calderón! Poca gente queda en Cehegín que lo recuerde aún en pie. Pero la hay. No obstante, en los años 30, antes de su demolición, ya no era lo que fue antaño. Sin embargo aún resuena en cierta manera su recuerdo, como algo no tan lejano en el tiempo. Desde luego, este teatro marcó una época. Derribado en el año 1937, y ubicado en el Paseo de la Concepción, fue el icono de la cultura que, durante la segunda mitad del siglo XIX y hasta los años 20, se pretendió mostrar por los personajes cultos e ilustrados de la localidad como ejempo de un pueblo que, según ellos, avanzaba con los tiempos modernos. En él estrenó el dramaturgo ceheginero Juan Miguel García Porcel alguna de sus obras. Lugar de divertimento, por aquí pasaron algunas de las figuras importantes del momento en el mundo de la zarzuela, el teatro, el baile, la música y otros espectáculos culturales. Parece ser que el techo y paredes de su interior estaban adornados con unas pinturas al fresco de gran calidad, de la segunda mitad del siglo XIX, aunque también es cierto que cuando fue derribado ya estaba abandonado y se trataba de un edificio en condiciones muy precarias.
 
Juan Miguel García Porcel es, sin duda, uno de los grandes dramaturgos y poetas que ha dado Cehegín. Nació el día 3 de septiembre del año 1884 en Cehegín, justamente en la casa que hay frente al actual Ayuntamiento. Contrajo matrimonio con doña Josefa de la Torre y Vélez el día 25 de octubre de 1911. Entre sus obras más conocidas son de resaltar: “El más guapo», de 1909, “Una solución», también de 1909, “Las últimas rosas», del año 1916, “De cara al sol», de 1914 o “Agencia de matrimonios» del año 1904. Casi todas ellas fueron estrenadas con éxito en Madrid. El teatro Calderón de Cehegín también acogió, lógicamente, la representación de varias obras suyas. García Porcel estudió en la Universidad Central, siendo alumno de Filosofía y Letras, cuyo expediente académico se conserva en el Archivo Histórico Nacional, sección de Universidad Central.
 
Personalmente, me resulta muy sugerente su etapa de periodista, quizás por el encanto que desprende el periódico local en que trabajó. Fue director del periódico Cehegín desde el año 1912, un año después de la salida a la calle de la publicación, el día 1 de octubre de 1911. En este periódico se conservan gran cantidad de artículos y poemas suyos, que denotan la talla intelectual de este personaje. Hombre polifacético, muy culto y de vida bohemia en sus tiempos madrileños, falleció en 13 de agosto de1920, a la corta edad de 36 años, una edad temprana para una vida realmente frenética en lo literario y personal.
 
En el Archivo Municipal de Cehegín se conserva un fondo documental con varias de sus obras.

 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • José:

    Claro porque el uso debido de un lugar público es que unos cuantos vayan a pegar tiros y matar...

  • ROIRENE:

    Hola. Yo fui al Ceip Martin Chico y hoy casualmente recordando aquellos tiempos he buscado en I...

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide