‘Sobre los apellidos’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar de Cehegín

 

 

Hoy en día una persona lleva los apellidos del padre y de la madre, y así se viene haciendo cuando se apellida a un bebé desde finales del siglo XVIII. Pero esto no siempre fue así. Durante la Edad Media y la Edad Moderna el tema de los apellidos fue algo un tanto subjetivo, hasta tal punto que, en una misma familia, cada hermano podía llevar unos apellidos diferentes y, a veces, ni siquiera eran los del padre o la madre. Esto venía dado según la moda del momento, los padrinos del bautizo, los lazos clientelares que pudiese tener la familia, el santo del día, u otras cuestiones.

Así, hubo una época, a mediados del siglo XVI, en que estaba de moda que las hijas llevasen los apellidos de la abuela materna. En otros casos por agradecimiento al señor a quien se servía se ponía el apellido de éste, y, a veces, se eliminaba el apellido del padre o abuelos, si tenía asomo de haber sido de antepasados judíos o musulmanes. También es cierto que, en las familias nobiliarias, se guardaba más el apellido para evitar que se perdiese. Por esto mismo, si realizáis vuestra genealogía no os desesperéis si, pasando del siglo XVIII hacia atrás, no os cuadran. Yo, por ejemplo, en mi árbol genealógico, durante el siglo XVI, desciendo, por una de las ramas, de Domingo Fresneda. Éste tuvo varios hijos e hijas, Pedro Fernández Fresneda, Ginesa Sánchez y Catalina López, entre otros. Yo desciendo de la unión de Catalina López con Lucas Hidalgo.

También a veces se intercambiaba el orden de los apellidos o aparecen con otros diferentes, por ejemplo Lucas Hidalgo Fresneda, que fue un interesante personaje, antes de su matrimonio con Catalina Ciller siempre figura en los documentos como Lucas Fernández y ,posteriormente al dicho enlace matrimonial, lo hace como Lucas Hidalgo Fresneda. Ello tiene su explicación, en que viene de esa rama de los Fernández Fresneda, como bisnieto de Domingo Fresneda. El tema de los apellidos en la Edad Media y la Moderna es, a veces, casi un rompecabezas. Si buscáis los antepasados en este tiempo, tened todo esto muy en cuenta.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide