Valoración de ‘Vecinos por Bullas’ del Pleno de noviembre

 

 

Vecinos por Bullas presentó cuatro mociones al pleno de noviembre que fueron aprobadas con el apoyo de los grupos municipales de IU-Verdes y PSOE:

1- Una moción para la transparencia, equidad y eficiencia en las subvenciones municipales que trata de que todas las ayudas y subvenciones que se concedan en nuestro municipio se asignen por medio de un proceso selectivo abierto y transparente, con criterios de evaluación públicos, fundados en unas bases de convocatoria que faciliten la participación de todos los interesados en presentarse a este proceso. Para ello, se elaborará una ‘ordenanza general de subvenciones’ en la que se establecerán los criterios y las condiciones para ser beneficiario de una subvención, así como todas las directrices y normas que deban regular los procesos de concesión de ayudas y subvenciones para que se rijan por criterios de transparencia, mérito e interés social.

Asimismo, se publicará en la página web del ayuntamiento la convocatoria del proceso selectivo y sus bases, así como las subvenciones concedidas a los diferentes adjudicatarios, especificando la cuantía y el fin (como por otro lado ya refleja, a petición de nuestro grupo, la actual Ordenanza Municipal de Transparencia y Buen Gobierno), así como el procedimiento y criterio de concesión de todo tipo de ayudas.

2- Otra moción para pedir la realización de una auditoría ciudadana de la deuda de nuestro ayuntamiento, de manera similar a como se está haciendo ya en otros consistorios de nuestro país. La deuda del Ayuntamiento de Bullas con los bancos, a fecha 1 de enero de este año, superaba los 7,5 millones de euros. Si comparamos esta cifra con los 8,4 millones de euros del presupuesto para 2016, nos damos cuenta de su verdadera magnitud: el ayuntamiento debe a los bancos casi el 90% de lo que tenía previsto ingresar en todo el año, y todo esto sin contar con los intereses bancarios. El objetivo fundamental es conocer los orígenes y causas de la deuda y que los resultados puedan llegar de forma clara y concisa a la ciudadanía. Pensamos que, si no aprendemos de lo pasado, seguiremos cometiendo los mismos errores, y que si no empezamos a dar este tipo de pasos, nada cambiará.

El diseño concreto del proceso se realizará en el primer semestre de 2017, a través del Consejo Asesor de Presupuestos, y es crucial que los vecinos se interesen y participen en las vías que para ello se habiliten. Somos conscientes de que no era fácil adquirir un compromiso de este tipo para el equipo de gobierno y agradecemos que hayan tenido la voluntad de hacerlo.

3 y 4- Las otras dos mociones afectan a administraciones de ámbito superior: una fue para instar a la puesta en marcha de los mecanismos de lucha contra la pobreza energética previstos en la Ley Regional 10/2016 que fue aprobada en la Asamblea Regional y que el gobierno del PP no ha hecho nada para que se cumpla; y la otra, para apoyar la proposición de ley presentada en el Congreso de los Diputados por ‘Unidos Podemos’ con la que se pretende derogar la llamada ‘Ley Montoro’, que secuestra los presupuestos de los ayuntamientos imponiendo el pago de la deuda con los bancos por encima de cualquier otra necesidad de los ciudadanos.

 

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • José:

    Claro porque el uso debido de un lugar público es que unos cuantos vayan a pegar tiros y matar...

  • ROIRENE:

    Hola. Yo fui al Ceip Martin Chico y hoy casualmente recordando aquellos tiempos he buscado en I...

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide