Desarrollo Rural y Forestal saca a adjudicación el aprovechamiento del Coto Real en Cehegín para pasto de ganado y plantas aromáticas

La Dirección General de Desarrollo Rural y Forestal, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, convoca el procedimiento para la adjudicación de los aprovechamientos forestales de los montes de utilidad pública de los del catálogo de la provincia de Murcia y de propiedad de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2015-2016, entre los que se encuentra el paraje del Coto Real en Cehegín. En concreto, en este caso se trata de un aprovechamiento para pastos de ganado, así como de recolección de plantas aromáticas.

Y es que tras aprobarse el Plan de Aprovechamientos de los Montes de Utilidad Pública del CUP de la Provincia de Murcia para el año 2015, el pasado 29 de julio, se ha procedido a convocar el procedimiento, conforme a la legislación y de acuerdo con la mejor oferta económica a partir de los precios base establecidos. Tras la publicación del anuncio en el BORM del pasado sábado 19 de septiembre, queda abierto el periodo para la presentación de solicitudes antes de las 14.00 horas del próximo 1 de octubre.

En el caso del Coto Real ceheginero, para el aprovechamiento de pastos, se establece una superficie de más de 725 hectáreas, con una capacidad de 200 cabezas lanares, con un precio de salida de 360 euros. El periodo de duración es de nueve meses, desde el 1 de octubre de 2015 al 30 de junio de 2016. Eso sí, se aclara que el número de ovejas puede ser intercambiable por cabras, siempre y cuando se reduzcan éstas últimas en una proporción 2 a 1.

Por lo que se refiere al aprovechamiento de dicho monte público del municipio para la recolección de plantas aromáticas, sobre la misma superficie de 725 Has, el límite establecido está en 75 Qm (Quintal Métrico), lo que supone 7.500 kilos. La tasación inicial es de 99,75 euros. Y el periodo de duración se alarga del 1 de octubre de 2015 al 30 de septiembre de 2016.

Además, hay que tener en cuenta que en relación a la especie Tomillo, el período para la recolección debe ceñirse de mayo a septiembre. No obstante, como el período idóneo puede variar, será el Agente Medioambiental de la zona el que determine cuando se dan las condiciones (estado de floración) para que pueda comenzar su período de aprovechamiento. Mientras que el Romero, su época de recolección se establece para períodos de seis meses (del 1 de marzo al 31 de mayo, y del 1 de octubre al 31 de diciembre).

En cualquier caso, con carácter general, se deberá tener especial cuidado con la presencia de nidos en el matorral. En caso de encontrarse alguno, se evitará crear cualquier molestia y se tendrá especial precaución para no alterar la tranquilidad e integridad de las posibles especies presentes, por lo que no se podrá realizar la recolección en un radio de 15 metros desde el nido.

En el conjunto de la comarca del Noroeste son muchos los montes públicos que se sacan para aprovechamiento en esta convocatoria, en mayor medida en los términos municipales de Caravaca de la Cruz (23 parajes de pastos y 6 de plantas aromáticas), Moratalla (7 de pastos y 3 de plantas) y Calasparra (3 de pastos y 5 de plantas).

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • Domingo Rodríguez Figueroa:

    Las mejores fiestas de toda españa...

  • ceheginpaco:

    […] Cehegín vive de lleno el Viernes de Dolores con la procesión de ‘Los Negros&#...

  • Recuperando memorias poéticas, manifiesto – Cultura y Vanguardia:

    […] de Cehegín. Nuestra exploración sobre la figura de Fernando Gil Morales nos ayudó ...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide