El Ayuntamiento de Bullas pide a la Consejería de Cultura que intervenga en la restauración del Palacete Fuente La Higuera de titularidad privada

 

 

La alcaldesa de Bullas, María Dolores Muñoz, y el concejal de cultura, Antonio José Espín, se han reunido con la directora general de bienes culturales, María Comas, para entregarle un informe sobre el  estado de deterioro en el que se encuentra el Palacete Fuente Higuera, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1996.

Espín asegura que «el paso de los años han afectado y mucho a este edificio señorial, de titularidad privada, que se encuentra en un estado deplorable y ruinoso con riesgo incluso de derrumbe. En la memoria de la Policía Local se demuestra la desprotección de este monumento que ha sufrido saqueos y actos vandálicos como pintadas en su fachada».

Desde el ayuntamiento también señalan que tras las obras de conservación en el año 2012 el edificio y su entorno se encuentran abandonados y sobre él nunca se han realizado tareas de restauración y puesta en valor del mismo». Por ello instan a la consejería de cultura a que ordene a los propietarios su deber de conservarlo, custodiarlo y protegerlo para asegurar su integridad y evitar su destrucción, cumpliendo con la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; así como que cumplan con las órdenes de ejecución de obras y demás medidas necesarias para su mantenimiento y conservación, de lo contrario podría exigirse su expropiación en última instancia.  

En este sentido, la directora general se ha comprometido a ponerse en contacto con la empresa propietaria para exigirle que cumpla con su responsabilidad.

En el encuentro también se ha tratado la necesidad de revitalizar el centro histórico de Bullas que se encuentra sumergido en un proceso de despoblamiento progresivo, con viviendas deshabitadas y comercios vacíos. La alcaldesa, María Dolores Muñoz, ha dicho que «conscientes de las posibilidades que ofrece el centro histórico en la potenciación del turismo como sector clave dinamizador de la economía local desde el consistorio solicitamos la colaboración de la consejería de cultura para poder ejecutar un plan de conservación y adecuación de fachadas y financiación para la restauración y rehabilitación del patrimonio histórico-artístico de Bullas».

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • PallasoJusticiero:

    Cehegín. Orgullo ceheginero, que lastima cada día más, por que cada vez veo menos progreso, ...

  • José:

    Claro porque el uso debido de un lugar público es que unos cuantos vayan a pegar tiros y matar...

  • ROIRENE:

    Hola. Yo fui al Ceip Martin Chico y hoy casualmente recordando aquellos tiempos he buscado en I...

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide