El Museo Arqueológico de Murcia expone monedas de Begastri entre las más de 4.000 piezas procedentes de tesoros en la Región

El Museo Arqueológico de Murcia (MAM) expone desde ayer más de 4.000 monedas de 23 tesoros de los siglos III a.C. al XIX hallados en la Regiónde Murcia y provincias limítrofes, entre las que se encuentran piezas de Begastri en Cehegín. También incluyen algunas de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes protagonista del conflicto con Odyssey. La muestra, titulada ‘Tesoros. Materia, ley y forma’, incluye actividades para niños, como una visita en familia o un taller de acuñación de moneda.

La Consejería de Educación, Cultura y Universidades expone así de forma agrupada 67 monedas de época hispano-cartaginesa, 909 de época romana, 997 de época islámica y medieval cristiana (de los siglos IX al XV) y 2.136 de época moderna y contemporánea (entre los siglos XVI y XIX), así como libros, documentos y otras178 piezas y objetos representativos de cada etapa. La muestra se podrá ver en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el 12 de abril.

“La muestra supone un recorrido por nuestra cultura y nuestro patrimonio a través de la historia de la moneda, un objeto cotidiano que nos da una gran cantidad de información sobre la vida en las épocas púnica, romana, islámica o medieval. Además, pueden verse otras piezas que se hallaron junto a las monedas y que forman parte también de nuestro patrimonio arqueológico, como un ajuar funerario, una hucha de cerámica romana, entre otros.

En la exposición están presentes los museos arqueológicos municipales de la Región, como los de Jumilla, Yecla, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Cartagena, Lorca, Águilas o Mazarrón.

Entre las piezas sobresalen el tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes cedidas por el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua), así como la exhibición, por vez primera, del último de los tesoros hallados en la Región, el tesoro islámico del siglo XI localizado en la calle Jabonerías de Murcia.

Las actividades y talleres para niños y familias que se desarrollarán en las próximas semanas, coincidiendo con las vacaciones escolares de Navidad. Así, el Museo Arqueológico de Murcia ha organizado una visita dirigida a las familias en la que los visitantes conocerán la historia de las piezas expuestas a través de relatos breves.

Además, se recre un antiguo taller de acuñación en el que se explicará el procedimiento de fabricación de las monedas y en el que los asistentes podrán acuñar su propia moneda por el sistema de martillo. Por último, otra actividad dirigida a niños de 9 a 12 años permitirá conocer esta exposición, así como la colección permanente del MAM, y enseñará a los participantes a fabricar monedas con arcilla.

La exposición ‘Tesoros. Materia, ley y forma’ se podrá ver en el Museo Arqueológico de Murcia hasta el 12 de abril en el horario habitual del museo, es decir, de martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, los sábados de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • José:

    Claro porque el uso debido de un lugar público es que unos cuantos vayan a pegar tiros y matar...

  • ROIRENE:

    Hola. Yo fui al Ceip Martin Chico y hoy casualmente recordando aquellos tiempos he buscado en I...

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide