El PP de Caravaca quiere convertir la Ermita de la Reja en mirador e integrar el Barrio Nuevo en las rutas turísticas

 
 
El PP de Caravaca quiere convertir la Ermita de la Reja en mirador panorámico de recomendada visita turística por sus cualidades paisajísticas e históricas, frenando en la medida de lo posible el vandalismo que degrada el lugar y, a la vez, integrar al Barrio Nuevo en las rutas turísticas.  
 
Tres propuestas que llevarán al próximo Pleno y que hoy han presentado ‘in situ’ José Francisco García y Mónica Sánchez. Desde allí se divisa parte del casco urbano de la ciudad, con sus principales monumentos presididos por el castillo y la Basílica de la Vera Cruz, así como de su entorno natural, que incluye la vega del río Argos con su huerta y montes circundantes e incluso las localidades de Cehegín y Bullas.
 
Sánchez ha explicado que «todos tenemos en mente miradores panorámicos a los que nos gusta ir en muchas ciudades, como por ejemplo el famoso de San Nicolás de Granada. La Ermita de la Reja es un lugar idóneo para crear un mirador por estas vistas espectaculares Este lugar puede ser revalorizado, regenerado, incluyéndolo en las rutas turísticas, ofreciéndolo al visitante como un espacio de interés recomendado en su estancia en nuestra ciudad».

La moción insta al equipo de gobierno que incluya una partida en los próximos presupuestos municipales para acondicionar el espacio, muy degradado actualmente a causa del vandalismo, con el fin de que durante el transcurso del Año Jubilar 2017 pueda ser ya puesto en valor y utilizado. Asimismo, plantea a la concejalía de turismo que, una vez acondicionado el lugar, se lleven a cabo las acciones para su uso y promoción, como inclusión en las rutas, mapas y folletos turísticos, mejora en la señalización de acceso, celebrando incluso actividades educativas o medioambientales en el entorno, extendiendo esta integración al Barrio Nuevo como una zona de valor histórico y paisajístico de Caravaca. La ruta podría incluir referencias a monumentos de esa zona, como la plaza de toros, el antiguo convento franciscano que en ese lugar existió o las 14 ermitas del Vía Crucis, de las que actualmente sólo se conserva la de la reja.

Los concejales del PP añaden que «la moción plantea que se acondicione una ruta que mejore la accesibilidad y la seguridad del lugar, que estuviera bien señalizada desde la Oficina de Turismo y desde otros lugares turísticos de Caravaca para llegar con facilidad. Igualmente, se puede potenciar su acceso a pie, paseando, evitando en la medida de lo posible el automóvil para evitar el impacto ambiental y acústico».

La propuesta plantea dotar el lugar del mobiliario adecuado para los visitantes y su uso específico como mirador, tales como prismáticos, binoculares, papeleras, paneles informativos, delimitación de la zona de aparcamiento (o estacionamiento) y de esparcimiento, con especial cuidado del ajardinamiento, etc. A fin de mejorar la comprensión de las vistas, en el mirador sería interesante colocar señales apropiadas, como mapas explicativos o carteles interpretativos de los monumentos y lugares que se visualizan

La Ermita de la Reja, obra del siglo XVII y única conservada de las 14 que se construyeron y que constituían las estaciones del Vía Crucis, fue patrocinada por D. Francisco Muñoz de Otálora, corregidor de Caravaca y Catalina López, su mujer, en 1617, tal y como atestigua la inscripción que aparece en su dintel.

Hace unos años fue restaurada y se instalaron paneles informativos, barandas de madera, bancos, farolas con iluminación pública, etc., pero el paso del tiempo y el vandalismo han ocasionado un gran deterioro del lugar. La creación de este mirador, aseguran desde el PP, serviría para propiciar un mantenimiento y una vigilancia del paraje, evitando en la medida de lo posible el vandalismo que ocasiona su degradación.

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Angel:

    Una copia minúscula de Madrid Rio. La Sra. Alicia arriesgando lo € de los Cehegineros, Adem...

  • XCehegin:

    Al Cesar lo que es del Cesar, y da igual quien lo ejecute, pero es de buen gusto o de un gusto ...

  • Antonio Peñalver:

    Hola María José, me gustaría que me mandaras toda la documentación que poseas sobre Biase B...

  • Pilar:

    Mi familia es de Jabalí, y mi abuela se llamaba Josefa Florenciano Beltrán. Eran diez hermana...

  • Angel:

    Cehegín Río es ciencia ficción y Photoshop, hasta ahora € 170.000 de la primera fase está...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide