La apuesta de la Comunidad por el turismo religioso con el Año Jubilar Caravaca 2017 en el horizonte abre otra oportunidad al Noroeste

La apuesta de la Comunidad Autónoma por potenciará el turismo religioso como estrategia de desestacionalización, con la celebración del nuevo Año Jubilar Caravaca 2017, debe convertirse en una nueva oportunidad que aprovechen el resto de municipios de la comarca del Noroeste para impulsar este tipo de mercado. Así, al tirón de la Veracruz se podría sumar Cehegín con la Virgen de las Maravillas, que se encamina hacia la celebración de sus 300 años, sin olvidar el foco de atracción del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza en Calasparra, entre otros.

Desde la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo tienen clara «la gran potencialidad» del sector, su alto grado de fidelización y la satisfacción por parte de los usuarios con la oferta turística regional. De hecho, manejan datos de que la estancia media de los turistas por motivos religiosos es de tres días, y realizan un gasto medio diario de unos 50 euros. Así lo reconoció el propio consejero, Juan Hernández, tras reunirse con el alcalde de Caravaca, José Moreno, el pasado viernes. Además, hizo hincapié en “su alto grado de fidelización, porque la mayoría de los que nos visitan suelen repetir, y el elevado nivel de satisfacción, que roza el sobresaliente”.

Asimismo, resaltó que en la Región de Murcia “los practicantes de esta modalidad turística suelen complementar su estancia con otros productos como el turismo cultural, ecoturismo y turismo de interior, que también refuerzan esa apuesta de la Comunidad Autónoma por redistribuir la llegada de turistas a lo largo de todo el año”. Y ahí la comarca del Noroeste tiene una oportunidad de crecimiento por su amplia oferta al respecto.

En esa línea de trabajo, desde la Consejería insistieron en que se está trabajando en potenciar el Camino de la Vera Cruz, tanto en sus nueve etapas en la Región de Murcia como las que discurren a través de Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha, que permiten enlazar con el Camino de Santiago.

El turista religioso que visita la Región de Murcia procede a nivel nacional de la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Castilla-La Mancha, mientras que los extranjeros provienen de un amplio abanico de países, con mayor presencia de británicos y franceses.

En cuanto al alojamiento, elige hoteles y albergues fundamentalmente, mientras que los que optan por el ecoturismo o el turismo de interior y realizan una excursión o una visita a lugares religiosos suelen alojarse en casas rurales, campings y viviendas de familiares y amigos. La estancia suele coincidir con fines de semana, festividades nacionales o puentes, aunque en ocasiones se extiende hasta la semana de duración.

Por otro lado, los principales atractivos que justifican su visita a la Región de Murcia son el clima y el paisaje natural, el ocio, la cultura, la gastronomía y los precios. En las encuestas que muestran el grado de satisfacción general de su estancia en la Región, la nota media es de 8,5 sobre 10.

La Semana Santa es la época del año en que es más frecuente esta modalidad de turismo, que destaca por su alta fidelización, ya que la proporción de visitantes que vuelven a la Región ronda el 80%, frente al 20% de turistas nuevos.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide