La Consejería se muestra dispuesta a acelerar la planificación de espacios de la Red Natura 2000 e implicar más a habitantes y propietarios

La Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente reordenará la planificación de la Red Natura 2000 para incorporar medidas de desarrollo socioeconómico y dar voz a los interesados. Y uno de los principios de esta norma es la participación de los habitantes y propietarios de los territorios incluidos en los espacios protegidos, entre los que se encuentra Cehegín y el resto de municipios de la comarca, y su beneficio, así como la búsqueda de consenso con los sectores económicos afectados.

Con tal fin, se va a promover la constitución de una mesa de trabajo con distintos agentes con vistas a debatir las modificaciones derivadas del nuevo marco jurídico y financiero, e incorporar al texto todas las medidas necesarias para la mejora socioeconómica de las poblaciones de su ámbito y para la creación de empleo. Así, una de las principales medidas que se va a llevar a cabo la de acelerar los trabajos de elaboración de los planes de ordenación o gestión de las zonas afectadas este verano por incendios forestales e impulsar la realización de los trámites administrativos que marca la ley.

Desde el Gobierno regional persiguen con este impulso crear empleo, abrir los proyectos a la participación de los sectores interesados y acelerar la tramitación de los instrumentos de planificación correspondientes a los espacios afectados por los incendios forestales sufridos este verano. Además de otros, con características singulares, con el fin de combatir las amenazas y mejorar su conservación. Para todo esto, el Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020, aprobado recientemente por la UE, destinará más de 46,7 millones de euros.

Asimismo, debido al interés manifestado por los ayuntamientos, agentes económicos y por entidades vinculadas a la conservación, van a ser objeto de atención especial para facilitar su aprobación lo antes posible, el Plan de Gestión Integral de la Zona de Especial Conservación de los Ríos Mula y Pliego, además de los Espacios Centro-orientales (Humedal de Ajauque y Rambla Salada, Río Chícamo, Sierra de Abanilla, Yesos de Ulea y Sierra de la Pila) y los Espacios del Altiplano (Sierra del Carche, Sierra de Salinas, Sierra del Serral y Sierra del Buey).

La reciente aprobación por la Comisión Europea del Programa Operativo FEDER de la Región de Murcia 2014-2020, y la inminente aprobación de la modificación de la Ley 42/2007, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, actualmente en fase de enmiendas en el Senado, van a posibilitar establecer nuevas medidas para el desarrollo socioeconómico y la creación de empleo en los planes de gestión integral de los espacios protegidos de la Red Natura 2000. El objetivo fundamental de estos planes de gestión integral es mantener los espacios en un estado de conservación favorable que garantice tanto la mejora o restablecimiento de los hábitats, como la supervivencia y reproducción de las especies, mediante una gestión que tenga en cuenta las exigencias económicas, sociales y culturales y, también, las particularidades regionales y locales.

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide