La Guardia Civil esclarece la muerte de 4 perros en un coto de Moratalla por el uso prohibido de cebos con veneno

 

 

La Guardia Civil ha abierto diligencias contra el responsable de un coto de caza en Moratalla por la muerte de 4 perros que habían ingerido cebos con venenos altamente tóxicos. Una práctica que está prohibida y por la que el individuo está acusado de un presunto delito relativo a la protección de la flora, la fauna  y animales domésticos.

Estos hechos están castigados con penas de prisión de cuatro meses a dos años o multas de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar por tiempo de uno a tres años. Las diligencias instruidas han sido remitidas al Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 3 de Caravaca de la Cruz (Murcia).

La investigación comenzó en noviembre de 2014 cuando guardias civiles especializados del Servicio de Protección de la Naturaleza descubrieron un perro supuestamente envenenado en el citado lugar. El cadáver del animal fue enviado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’, en Murcia, para la práctica del correspondiente análisis toxicológico, que dio resultado positivo de un sustancia utilizada antiguamente como plaguicida, denominado metamidofós, en índices superiores al 95%.

Ante esta evidencia los agentes solicitaron el apoyo del Grupo Cinológico y de Remonta de la Guardia Civil, en Madrid, que se sumó  a la operación con un perro adiestrado en la detección de venenos.

Fruto de la inspección se detectó, de forma inequívoca, la aparición de supuesto veneno en el paraje denominado Rincón de Don Esteban, en una zona oculta bajo piedras fácilmente movibles. En la zona marcada por el perro de la Guardia Civil se halló una perdiz muerta, supuestamente colocada de forma estratégica como cebo, para ser consumida por alimañas de la zona.

Siguiendo con el protocolo establecido, el cebo supuestamente envenenado también fue remitido al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ‘El Valle’. Su análisis arrojó resultados positivos esta vez en carbofurano, en índices superiores al 90%, tratándose de un pesticida de amplio espectro, altamente tóxico tanto para humanos como para animales.

El pasado mes de junio, un ciudadano interpuso una denuncia en la que informaba del hallazgo de dos canes de tamaño medio, supuestamente envenados, en el coto de caza objeto de la investigación. El informe inicial elaborado por personal veterinario se constata la muerte por envenenamiento según sintomatología, por lo que se procede a la recogida de muestras de los mismos y su remisión para correspondiente análisis toxicológico en búsqueda de venenos.

Tras obtener todos los indicios necesarios, durante los últimos días se ha localizado e investigado al responsable del coto de caza intensiva de Moratalla, al que, como ya hemos adelantado al inicio, se le han instruido diligencias como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, la fauna y animales domésticos, por el uso continuado de venenos altamente tóxicos y prohibidos, habiendo producido la muerte de al menos cuatro animales.

Además, tras realizar indagaciones con vecinos de la zona se ha podido constatar la muerte de varios animales domésticos y de guarda de ganado en años anteriores que no fueron denunciados ante la Guardia Civil. Igualmente consta otro episodio de uso de venenos en el año 2009 en el citado coto, confirmado por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.

 

 

 

 

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • Omar Budesca:

    La última de las hijas de Blas Brando de la que tenemos constancia, Concepción Brando, emigr...

  • EMANUEL:

    Olá Omar! Blas Brando, hijo de Marianna Sorice era primo legítimo de mi bisabuelo Biase Soric...

  • Omar Budesca:

    De hecho miento, los hijos nacieron en 1867 y 1868....

  • Omar Budesca:

    Hola Antonio, qué bueno encontrar aquí este relato. Justo esta noche he descubierto, por a...

  • Belisario Luis Romano Güemes:

    Hola Carmen, soy de Salta, República Argentina, me comunico para expresarte mi admiración por...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide