‘La mujer ceheginera más antigua con nombre conocido’. Por Francisco Jesús Hidalgo, archivero municipal y cronista auxiliar

 
 
«No sé si alguna vez se habrán preguntado los lectores sobre cuál será la mujer ceheginera más antigua con nombre conocido. Es curioso. Tenemos la referencia de doña Marquesa Pérez, esposa de don Nicolás Pérez de Val de Borraz, que compró en 1295 el señorío de Canara, aunque no conocemos su naturaleza, ni siquiera si nació aquí. El padrón del año 1495 nos da el nombre de Catalina López, y las demás mujeres del censo, unas poquitas, figuran como ‘la de’ en referencia a ‘viuda de’. Después de doña Marquesa, Catalina López quizá sea la ceheginera de nombre conocido más antigua, junto a Mari Mari Gutiérrez, la hospitalera, que nació con seguridad antes del año 1500.
 
También sabemos de una tal Gracia, mujer del ‘Vizcaíno’, a la que hacia 1515 o un poco antes violaron, matando los violadores antes a su marido. Sabemos por algunos documentos que la violencia en el mundo rural hacia las mujeres era extrema en este tiempo, y no era nada raro el asesinato de muchas de ellas por parte de sus maridos, o las violaciones de solteras o casadas, aunque el castigo en el siglo XV para quien violara a una casada era la pena de muerte.
 
Ya saben que en los padrones solo figuraban los cabezas de familia, llamados vecinos, de modo que las mujeres únicamente figuraban cuando eran viudas o solteras. Por eso es tan difícil hacer estudios sobre ellas, sobre todo en casos individuales, en estos tiempos de la Edad Media y la Edad Moderna.»

 

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • José:

    Claro porque el uso debido de un lugar público es que unos cuantos vayan a pegar tiros y matar...

  • ROIRENE:

    Hola. Yo fui al Ceip Martin Chico y hoy casualmente recordando aquellos tiempos he buscado en I...

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide