El grupo Jacarandá de Águilas representa esta tarde la tragedia clásica ‘Antígona’ de Sófocles en el XII Certamen de Teatro Aficionado

La compañía Jacarandá Teatro de Águilas pone hoy en escena ‘Antígona’ dentro del XII Certamen de Teatro Aficionado ‘Ciudad de Cehegín’. En la obra se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respeto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además se establece una oposición entre el modo en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.

La representación de la tragedia clásica en la segunda jornada del certamen dará comienzo partir de las 20.00 horas en la Casa de la Cultura. Jacarandá nació en el año 2009. En sus inicios, el grupo estuvo ligado a la asociación Yampo Teatro, con la que colaboró en diversos espectáculos. Su primer montaje teatral fue ‘Los árboles mueren de pie’, de Alejandro Casona, bajo la dirección del dramaturgo Fran Giménez y la actriz Loli Gutiérrez, una obra con la que ya participó en 2010 en el certamen ceheginero. Y volvió a repetir de nuevo al año siguiente con el montaje ‘Tres sombreros de copa’ de Miguel Mihura.

Con el nuevo proyecto de ‘Antígona’, la formación hace una nueva nueva apuesta por un texto clásico, traducido y adaptado por Jesús Esteban, bajo la dirección de Loli Gutiérrez. El reparto lo encabezan Aurora Galiana (Antígona) y Antonio Sánchez (Creonte), Fran Giménez (Corifeo), Loli Gutiérrez (Guardian),  Jesús Esteban (Hemón-Coro), Sara Sobrino (Ismene-Coro), Manuel Brieba (Tiresias-Coro), Carmen Martínez (Eurícide-Coro) y Mateo Esteban (Lazarillo).

La historia que se nos cuenta arranca tras la muerte de Edipo, entonces sus hijos Eteocles y Polinices acuerdan compartir el trono de Tebas en años alternos. Pero cuando llega el momento de Polinices, Eteocles se niega a cederle el mando. Por ello, Polinices reúne un ejército e intenta recuperar el poder por la fuerza.

En la contienda, los dos hermanos se dan muerte el uno al otro. Su tío, Creonte, asume el gobierno de la ciudad y ordena enterrar a Eteocles y dejar a Polinices insepulto, por haberse levantado contra su patria, y anuncia el peor de los castigos para el que se atreva a desafiar sus mandatos. Antígona, hija de Edipo y hermana de ambos, invocando las leyes de la sangre, decide incumplir el decreto y enterrar a su hermano, dispuesta a cargar con las consecuencias de su atrevimiento. Y a continuación se desencadena la tragedia.

CATEGORIAS :

COMENTARIOS

Aún no hay comentarios en este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICIDAD

Agenda

Planificando agenda.

Información

Farmacias de Guardia telefonos-interes-cehegin

PUBLICIDAD

Últimos Tweets

Chicago Web Design

Un proyecto de comunicación basado en la profesionalidad, honestidad y transparencia a la hora de analizar lo que ocurre, cuándo, cómo, dónde y por qué. Todo contado de una forma clara y sencilla. ACERCA DE NOSOTROS

SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES

HISTORIAS Y PAISAJES

ÚLTIMOS COMENTARIOS

  • José:

    Claro porque el uso debido de un lugar público es que unos cuantos vayan a pegar tiros y matar...

  • ROIRENE:

    Hola. Yo fui al Ceip Martin Chico y hoy casualmente recordando aquellos tiempos he buscado en I...

  • Rafaela:

    Buenas noches Juan, acabo de ver su comentario , ya sé que hace casi un año, pero ha sido hoy...

  • Yolanda:

    Hola: mi segundo apellido es Florenciano,mi abuelo era Antonio Florenciano Marín su apodo era...

  • Ei Man:

    Olá Maria José! Mariana Sorice era hermana de Matteo Sorice que era el padre de bisabuelo: Bi...

  • lapanoramica.es - © Copyright 2014, Todos los derechos reservados
    Aviso Legal | Ley de Cookies
    Diseñado por Esdide